ZACAHUIL
El zacahuil (zácatl, “zacate”; huílotl, “paloma, ave) tamal de gran tamaño, puede ser de un metro o más, elaborado en ocasiones especiales, como las fiestas, el carnaval o para el magnífico Xantolo, dicho platillo se elabora a base de masa seca (algo mortajada), chile ancho, chile guajillo, chile pasilla, cebolla asada, ajo, manteca, polvo para hornear y guajolote, el cual se envuelve en hojas de plátano y su cocción se lleva a cabo en un tradicional horno de piedra su sabor es excepcional y es uno de los platillos más producidos de la región, el grado de importancia se refleja en cada uno de los pobladores y es así que su detallada técnica de preparación sigue perdurando aún con el pasar de los años.
XOJOL
Significa “ojo” en tének. Platillo típico elaborado a base de masa martajada, canela, coco, piloncillo y manteca; cocido al horno y forrado en hoja de papatla que aún conserva la esencia y tradicionalidad que solo la Huasteca Hidalguense puede ofrecer. (Rivas – Paniagua et. al. 2008: p.279)
ENCHILADAS HUASTECAS
Las tradicionales y exquisitas “enchiladas huastecas” son una fusión de lo artesanal y el mestizaje, integradas por pequeñas tortillas de maíz bañadas con salsa verde o roja y una deliciosa carne de cecina que hace de ellas una explosión en el paladar por la mezcla típica de sabores que las integran.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario