Geográficamente la Huasteca comprende 7 municipios los cuales son: Atlapexco, Huautla, Huejutla, Jaltocan, San Felipe Orizatlan, Xochiatipan y Yahualica,
En la región huasteca se habla el náhuatl, sus habitantes visten todavía en las comunidades indígenas pero muy pocos ya pantalón y camisa de manta, sombrero huasteco y huaraches de garbancillo.
En esta región se hablaba el huasteco, sin embargo los aztecas conquistaron esta región, con ello impusieron su lengua y sus costumbres que hasta la fecha prevalece. Una de ellas ya con la mezcla de los españoles es el día de muertos o xantolo en donde se coloca en el altar de la casa un arco adornado con flor de zempoatxochitl y palmilla, frutas como limas, naranjas, plátanos, pan en forma de muñecos, un morral y pañuelo nuevos, el altar se compone de dos mesas en la primera van las imágenes religiosas y fotografías de los difuntos colocadas sobre cajas decoradas con papel picado ( papel china con cortes que forman figuras), el copalero que se encuentra humeando todo el día, en la segunda mesa diferentes platillos que en vida disfrutaba el difunto. Esto se realiza los días 30 de Octubre ( que es el día de la compostura es cuando se arma el arco), 31 de octubre ( es el día en que se espera a los angelitos), el 1º. de noviembre ( es cuando se espera a los fieles difuntos o el día de los grandes) tanto el 31 como el 1º. Se forma un camino con pétalos de flor de zempoatxochitl desde el altar hasta la calle, llevando en la mano un copalero humeando y una cera, esto para que los difuntos encuentren el camino a la que fue su casa, en estos momentos se echan cohetes, para el día 2 de noviembre al que se le llama día de la bendición toda la familia acude al cementerio para limpiar la tumba llevando diferentes alimentos como tamales, chocolate, refresco, elotes, yucas, pan, café, etc. y comen allí, entre las familias que acuden se comparte de sus alimentos.
En algunas comunidades se puede apreciar la elaboración de ollas y comales de barro, así como la cestería, en Huautla, por ejemplo en la comunidad de Huazalinguillo, en Huejutla en Oxtomal y Chililico.
En esta región la comida es inigualable, para hablar de la comida no hay como las enchiladas que se preparan en toda la región, los bocoles, empanadas hechas en el comal con lumbre a base de leña y que le dan ese sabor inolvidable.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario