Al igual que en la mayoría de los estados de la República Mexicana, la influencia de la cocina española es evidente en la comida potosina, aunque regionalmente encontramos marcadas variaciones entre los platillos del Altiplano, de la Zona Media y de la Huasteca, en gran parte debido a las diferencias de clima y de vegetación.
En el Altiplano, zona fría, hay platillos tan originales como los que se hacen con cabuches, que son las flores de la biznaga; ricos quesos de varias clases tanto de leche de vaca como de cabra, y una alta producción de dulces de leche, como las maravillosas sevillanas y las glorias de las sevillanas en Matehuala, la cajeta de Venado y los famosísimos chocolates Costanzo, muy apreciados y que se venden al por mayor.
En los concurridos restaurantes de la capital, como La Virreina y La Gran Vía, encontramos el Fiambre potosino, de padre español y madre mexicana; las muy conocidas Enchiladas potosinas hechas a base de masa enchilada y rellenas de queso y salsa de tomate, y los Tacos potosinos, rellenos de queso, adornados con papas, zanahorias, lechuga y chilitos en vinagre.
Conforme bajamos hacia la Huasteca, en la Zona Media (Río Verde) vemos platillos como las Enchiladas rioverdenses, siempre servidas con una pieza de pollo de carne oscura y bañada con una sabrosa salsa de jitomate; aquí los dulces cambian y encontramos los batidos de cacahuate, que son unos piloncillitos mezclados con ajonjolí (pero si los quiere más finos, con nueces surtidas y pasitas), y las chancaquillas, tortitas hechas a base de piloncillo y calabaza de pepita tostada.
En la Huasteca, los platillos a base de pescados y mariscos son inigualables; tenemos, por ejemplo, la negrilla (un pescado de la región) cocinada de mil maneras; las acamayas, especie de langostino de agua dulce, ¿y qué decir de las regias ensaladas de palmito, que en esta región crece como plaga, y de los quesos de bola rellenos de crema? No podemos olvidar el gigantesco zacahuil, tamal que puede llegar a pesar hasta 30 kilos, al que rellenan con pollo y lomo de puerco y envuelven en hojas de papatla y de plátano, para luego hornearlo en horno de leña durante toda la noche.
Todo esto y muchas cosas más encontrarás en este lindo estado; si de verdad te gusta la buena cocina no dejes de visitarlo, te aseguramos que te llevarás una grata sorpresa.
Enchiladas potosinas
Al igual que en el resto de México, la región de San Luis Potosí posee una gastronomía en la cual el Maíz es quizás el elemento más importante debido al marcado componente indígena de sus platillos que mezclados con las influencias Españolas resultaron en una exquisita fiesta de sabores.Muchas de las recetas de San Luis Potosí llevan el nombre de la localidad especifica de donde provienen; a continuación aprenderás como hacer enchiladas potosinas en su receta original, uno de los platos más representativos de este pintoresco estado de la Republica Mexicana.
Ingredientes:
Para el relleno:
•4 Tomates grandes y maduros
•6 Chiles serranos
•500 g de queso fresco rayado
•6 Chiles serranos
•500 g de queso fresco rayado
Para acompañar:
• 1 Aguacate maduro
• Frijoles refritos
• 1 Cebolla
Para las tortillas la receta la puedes ver aquí, las únicas 2 diferencias serán que le añadirás chile cascabel triturado para darle color y sabor y que solo la cocinaras de un solo lado, recuerda, no la voltees, mas adelante te diré porque.• Frijoles refritos
• 1 Cebolla
Preparación:
Paso 1: Cocina en una olla con agua los chiles y los tomates durante 20 minutos a partir del momento en el que hierva.Paso 2: En un mortero, tritura el tomate junto con los chiles hasta que te quede una salsa homogénea.
Paso 3: Al tener lista la salsa incorpora el queso rayado poco a poco hasta que observes que la mezcla se vuelve medianamente consistente y mezcla todo bien.
Paso 4: una vez que tengas tu relleno listo y tu tortilla parcialmente cocida de un solo lado, retiraras la tortilla de la plancha o comal y le colocaras una sola cucharada del relleno doblándola a la mitad y pegando borde con borde, de manera que te quede una media luna, es por eso que se cocina de un solo lado, para poder pegarla.
Paso 5: regresa la enchilada al comal y cocínala completamente por ambos lados hasta que dore; algunas personas acostumbran luego freírlas un poco en aceite bien caliente, sin embargo este paso es opcional.
Para servirla colócalas en un plato junto a los frijoles refritos con unas rodajas de aguacate y cebolla finamente picada por arriba y disfruta de esta deliciosa receta de enchiladas potosinas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario